NUESTRO CENTRO

En esta sección podrá encontrar toda la información referente a nuestro centro educativo

Formulario de Contacto

Resuelva cualquier cuestión, solicitud o duda a utilizando el formulario de contacto específico de NUESTRO CENTRO

Saludo del Director

Saludo del director Dº Miguel García Ferrer

Bienvenidos a la página web del IES Gabriel Miró.Nuestro centro es un instituto público, cuyo titular es el gobierno regional, la Generalitat Valenciana. Es el equivalente a un Licee francés o un High School inglés o norteamericano, y en él se oferta educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Contamos con alumnado de edades muy diversas. El turno de mañana acoge estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 18 años, mientras que por la tarde y noche el perfil es mayoritariamente adulto.

Fue creado en el año 1932, pero por circunstancias históricas no empezó su labor educativa, tal y como la conocemos, hasta el año 1967, en que se inauguró el actual edificio principal. Durante muchos años fue el único instituto público de la ciudad de Orihuela y un referente en nuestra comarca. Actualmente es el único centro de la ciudad que imparte bachillerato nocturno como formación de personas adultas, una oferta formativa para toda la comarca.

El instituto cuenta con una plantilla aproximada de 110 docentes y unos 1450 estudiantes y además disponemos de personal administrativo y de servicios que se ocupa del funcionamiento diario del centro.

Nuestras líneas estratégicas son dos. La primera es potenciar la diversidad, con un planteamiento inclusivo para que todo el alumnado tenga garantizado el acceso a la educación, incluyendo al alumnado con necesidades y al procedente de entornos desfavorecidos. Implementamos programas de mejora del aprendizaje, en grupos flexibles y con una metodología cooperativa e integradora que incide, sobre todo, en las competencias básicas y profesionales, en su caso, que permite alcanzar los objetivos a lo largo de las distintas etapas educativas. La segunda línea es la apuesta por un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad que favorezca la adquisición de madurez y destrezas necesarias para acceder con garantías y futuro tanto a la formación académica de Educación Superior en los estudios de Grado más demandados y como al mundo laboral. En este sentido se ha incorporado el inglés como lengua vehicular en algunas materias en dos líneas de educación secundaria y en los ciclos de FP . Este programa es un verdadero éxito y tiene una gran demanda que no puede ser atendida en su totalidad. Pertenecemos a la Red de Centros Plurilingües y a la Red centros de FP Dual de la Comunidad Valenciana y contamos con programas de innovación educativa.

Es aquí, en nuestra página web, donde queremos dar a conocer el instituto y el impacto de nuestro alumnado en la sociedad actual: participan y organizan actividades, competiciones, muestran su talento en el centro y en nuestro entorno. Deseamos que esta página web sea un punto de encuentro de la comunidad educativa del IES Gabriel Miró. Me alegra decir que el IES Gabriel Miró ha formado personas durante más de cinco décadas. 50 años trabajando cada día para mantener la confianza de nuestro alumnado y sus familias.

Miguel García Ferrer