Movilidad Erasmus+ para personal docente: una experiencia chipriota

El IES Gabriel Miró incrementa su experiencia en movilidades Erasmus+ con una nueva práctica formativa en la escuela infantil Privilege Kindergarten de Nicosia (Chipre), llevada a cabo por el profesor del centro Martín Martínez, dentro de la estrategia institucional de movilidad de personal y alumnado en el marco europeo. Esta experiencia supone además la ampliación de fronteras en cuanto a relaciones institucionales, ya que hasta la fecha no se había realizado ningún contacto con el país chipriota.

El procedimiento de movilidad se llevó a cabo gracias al compromiso y voluntad mostrado por el director de Privilege Kindergarten, Vassos Kerkides, que en todo momento mostró su disponibilidad para la cooperación entre ambas entidades.

La beca disfrutada por el profesor se enmarca en la modalidad “movilidad para la formación de personal” Erasmus+ KA103, llevándose a cabo durante los días 13, 14 y 15 de marzo. Estas jornadas han servido para adquirir conocimientos teóricos y prácticos específicos a través de la observación directa en las aulas de Privilege Kindergarten, un centro educativo que acoge a unos 140 alumnos y alumnas en edades comprendidas entre los 18 meses y los 6 años.

La escuela, a pesar de haber abierto sus puertas en el año 2001, mantiene su buena cara. La educación es en griego y se ajusta al currículo especificado por el Ministerio de Educación y Cultura chipriota. En el programa educativo se incluyen actividades de clase extra en Matemáticas, Inglés, pre-lectura, educación medioambiental y exploración del mundo natural, TIC, Ciencias, Historia, Geografía, clases de tenis y natación (disponen de una piscina cubierta), música y arte. El diseño de su plan de centro se enfoca hacia el desarrollo del pensamiento crítico y numérico del alumnado infantil, las habilidades verbales y la escritura.

Asimismo, el profesor tuvo la oportunidad –gracias a la mediación del sr. Kerkides– de visitar la escuela infantil de la Universidad de Nicosia, un auténtico laboratorio de prácticas formativas para el alumnado que dedica sus estudios académicos a la atención y educación infantil.