IES Gabriel Mir√≥ celebra un a√Īo m√°s su acto de reconocimiento a empresas e instituciones colaboradoras de la FCT y graduaci√≥n del alumnado de FP

El pasado jueves 7 de junio tuvo lugar en el Teatro Circo Atanasio Díe de Orihuela, el acto de reconocimiento a empresas e instituciones colaboradoras con la FCT y FP Dual del IES Gabriel Miró de Orihuela.

La FCT es la formación en centros de trabajo del alumnado de los diferentes ciclos formativos y FP básica que se oferta en el instituto Gabriel Miró, es una parte muy importante en la formación profesional del alumnado y un primer contacto con el mundo laboral.

Dichas prácticas formativas se han realizado en diversas instituciones como Centros Residenciales, Centros de día, Ayuntamientos, Servicios Sociales, Centros de Menores, Escuelas Infantiles, Centros Educativos, Centros de Rehabilitación e Inserción, Viviendas Tuteladas o Centros Ocupacionales. Atendiendo a un amplio abanico de personas: mayores, con diversidad funcional, enfermedad mental, vulnerabilidad social, infancia y menores. Además de peluquerías, centros de estética, electricidad y electrónica.

Las diversas empresas e instituciones complementan el perfil profesional de la FP Básica de electricidad y electrónicaFP Básica de peluquería y estética, Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos Superiores en Educación Infantil, Integración Social y Promoción de la Igualdad de Género. Las  empresas reconocidas en el acto de este año han sido CEPAIM, CATS, Cruz Roja, Videsalud, Fundown, Fanny Karoutchi, Piccolo Torrevieja, Colegio Diocesano Oratorio Festivo San Miguel, Centro Residencial Montepinar, Fundación Diocesana San José Obrero, Fundación Diagrama, Ayuntamiento de Callosa del Segura, Bigastro y Orihuela.

El acto de reconocimiento fue presentado por Casimira Montoya responsable del departamento de FCT, Marta Tormo y Carolina García como representantes del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro.  Se contó por primera vez con la presencia del inspector de zona D. Daniel McEvoy, quien pronunció unas palabras de motivación dirigidas a los miembros de la comunidad educativa. A continuación, hizo también su intervención la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Doña Begoña Cuartero Alonso,  quien pronunció unas palabras de apoyo a la formación profesional en el municipio de Orihuela. Seguidamente, Miguel García Ferrer, director del centro, Carmen Luz Gaona, jefa de estudios de FP, y Victoria Hernández, jefa del departamento de FOL, tomaron la palabra y resaltaron la importancia y la implicación de las empresas e instituciones en las prácticas formativas de la FP, el alto índice de empleabilidad del alumnado al finalizar y se hizo  entrega de un detalle simbólico elaborado por el alumnado del Colegio Educación Especial Antonio Sequeros de Orihuela.

El acto fue amenizado por la participación del alumnado de primero de FP con un trío musical compuesto por la alumna Lucía Quiles de 1º de Integración Social, y dos músicas invitadas, un baile de hip hop interpretado por Ainhoa Morante, Jonathan Gilabert, Paula Pascual, Aurora Hurado y María Serna, alumnos de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia y la actuación de Gloria Granero, alumna de 1º de Integración Social, a la guitarra interpretando una canción compuesta por ella titulada Cosas que pasan y acompañada por alumnas de su mismo grupo Desiré Granero, Amanda González, Verónica Redondo y Ainoa Carrillo. También participaron en el acto dos docentes del centro, Xavi  Moreno y Maria Teresa Mateo, con la interpretación de la canción Garça Perdida de la cantautora portuguesa Dulce Pontes.

Tras el acto de reconocimiento a las empresas colaboradoras, se procedió a la entrega de diplomas de participación y aprovechamiento al alumnado implicado en las becas Erasmus+ de este curso, quienes realizaron movilidades de formación práctica a Portugal, Reino Unido e Italia. Finalmente, tuvo lugar el acto de graduación del alumnado de FP Básica de Electricidad y Electrónica, FP Básica de peluquería y estética y de segunda oportunidad, CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y CFGS Educación Infantil, Integración Social y Promoción de la Igualdad de Género.